Cepillado

Las chinchillas mudan el pelo 2 veces al año, podemos cepillarlas para desprenderles del pelo muerto aunque esto no es algo totalmente necesario, ya que normalmente suele desprenderse solo y los baños de arena les ayuda también a esto.

 

En el caso de peinarlas, los peines que se usan para las chinchillas son como los que se ven en la foto. Se trata de peines no de cepillos, con cerdas metálicas puediendo acabar en punta o ser romas, los hay con distintas separaciones de cerdas en función de la densidad de pelo de la chinchillas. El más fácil de encontrar y económico es el de Trixie y es el que yo uso. De todos modos es una tarea en la que hay que tener cuidado ya que el animal puede estresarse y podemos hacerle daño, no es necesario así que ante cualquier duda mejor prescindir del cepillado.

 

Para cepillarlas podemos sujetarlasde la base de la cola, pero OJO, solo de la BASE  de la cola. Las colas de las chinchillas son fácilmente fracturables, es una estrategía que adoptaron para escapar de los depredadores. Si un depredador las cazaba capturándolas por la cola, podían desprenderse de ella debido a que se rompe con facilidad.

 

Por ello nunca debemos intentar atrapar a una chinchilla cogiéndola de la cola o tirando de ella. En caso de fractura habrá que llevarla urgentemente al veterinario.

 

Modo de coger una chinchilla para peinarla. Fuente: chinchillas.es
Modo de coger una chinchilla para peinarla. Fuente: chinchillas.es

Consejo: para poder peinar a las chinchillas debemos de tener mucha confianza con ella y que esté muy tranquila. Si vemos que le molesta es mejor dejarla. Aunque por la base de la cola en principio no hay riesgo de fractura, si ellas tiran con mucha fuerza intentando escapar podría hacerse daño, así que es mejor no forzarlas ya que el cepillado no es algo necesario si los cuidados de la chinchilla (alimentación, baños e higiene de la jaula) son adecuados.