Baños de Arena

Fuente: http://www.chinchillaplace.com/chinchilla-art/
Fuente: http://www.chinchillaplace.com/chinchilla-art/

Las chinchillas no deben mojarse, por lo tanto no se les baña como a otros roedores con champú y agua. Tienen una densidad de pelo muy superior a la de otros roedores, pudiendo albergar de 25 a 60 pelos por folículo piloso. Esta alta densidad hace que el pelo sea mucho más difícil de secar, acumulándose muy fácilmente la humedad en la raíz del pelo. Esto puede provocar la aparición de hongos, que son dificultosos de eliminar, además de poder enfermar el animal por coger frío.

 

Debido a esto el aseo de la chinchilla se lleva a cabo con arena especial de baño. En su estado salvaje se bañan con arena volcánica. El fin es eliminar los excesos de grasa del pelo y la humedad, que les viene muy mal. Dejándo el pelo suave, suelto y pomposo =)

 

La frecuencia de los baños dependerá de la calidad del pelo de la chinchilla y de la humedad de nuestra zona, entre otras cosas. La frecuencia media de los baños que se suele recomendar es cada 3 días o de 2 a 3 baños a la semana. Habrá que aumentar la frecuencia si vemos que el pelo está apelmazado y disminuirla si observamos que nuestra mascota se rasca demasiado, ya que un exceso de baños puede resecar la piel.

 

*Es importante que la arena sea libre de cuarzo, ya que este es tóxico.

 

Las hay también de diferente granulometría, las de grano más grueso suelen ser mejores ya que es más difícil que le entren en los ojos, además si es demasiado fina no limpia bien el pelo y sueltan mucho polvo, lo que es malo para las vías respiratorias (no recomendada, Lolopet). En caso de que a una chinchilla le entre arena en los ojos, limpiar rápidamente con suero fisiológico, si no se consiguen eliminar los gránulos llevar urgentemente al veterinario ya que estos pueden provocarle heridas y úlceras en la córnea, perdiendo el animal visión.

Tipos de arena

  • Arena sin especificar:
    Ante todo mirar que sea especial para chinchilla, no usar otras. Importante que sea libre de cuarzo. Sino especifica su composición, mejor no arriesgarse. Hay que estar pendientes de la granulometría ya que a veces son demasiado finas (levantando mucho polvo) o gruesas y no limpian bien al animal.
  • Arena de marmolina:
    Esta arena está formada a base del polvo que se obtiene al cortar piedras de mármol. Por lo que he leído no es recomendable ya que es dañina para las vías respiratorias. Hay arenas de mala calidad con granulometría muy gruesa, recordando a la sal, además de que no limpian pueden ser peligrosas si el grano presenta aristas y bordes cortantes.
  • Arena de atapulguita:
    Arena de muy buena calidad, es de las más recomendadas dada su composición y granulometría. Algunas de las marcas que tienen este tipo de arena son Vitakraft y Amora.
  • Arena de sepiolita:
    Arena de buena calidad al igual que la anterior, de las más recomendadas. Hay que tener cuidado con esta ya que la sepiolita puede llegar a ser tóxica, ya que el polvo de sepielita forma agujas muy finas, por lo que no hay que abusar. Marcas: JR Farm.

    **Yo la he usado pero intento comprar la de atapulguita si me es posible.
  • Arena Blue Cloud Dust:
    Es un tipo de arena especial, es arena volcánica proveniente de minas californianas. Su color es diferente al del resto de arenas, es de color gris y un polvo muy fino. Este tipo de arena no sé utiliza sola sino acompañada de una de las comentadas anteriormente, normalmente se echa una cucharada colmada de arena a la caja de arena habitual de la chinchilla. Es una arena de alta calidad que limpia muy bien el pelo de la chinchilla ya que penetra muy bien entre este.

**Queda totalmente prohibido usar Arena de Playa. Es malísima para las chinchillas.

 

En el siguiente enlace se muestran distintas marcas de arena de baño para chinchillas que podéis encontrar en el mercado y que son buenas para el baño de nuestras chinchillas, pulsa aquí.