Estreñimiento

- Síntomas: para saber si nuestra bolita está extreñida deberemos observar su comportamiento y sus defecaciones (tamaño, forma y número de ellas), atenderemos a su comportamiento. Si su vientre está durito, inflamado o la chinchilla siente molestias deberemos llevarla al veterinario.

 

- Causas: mala alimentación, exceso de hierbas astringenes, déficit de fibra en su alimentación, falta de ejercicio, poca agua, bolas de pelo, anoréxia, exceso de chucherías y/o cereales, etc.

 

El estreñimiento también puede estar causado por una obstrucción intestinal debido a algo que haya podido tragar.

 

- Tratamiento: llevar al veterinario para que él determine la causa del estreñimiento y administre el tratamiento adecuado al animal. Evitar dar laxantes y remedios por nuestra cuenta, ya que esto podría poner en grave peligro la salud y vida de nuestra mascota.

 

Si no le ponemos remedio y el estreñimiento continúa esto podría conllevar a un prolapso rectal debido a la falta de lubricación y esfuerzo del animal por defecar.

 

- Prevención: dar una dieta equilibrada a nuestra bolita, es importante que sea rica en fibra, no abusar de las chucherías. Llevar a la chinchilla al veterinario cada 6 meses nos ayudara a identificar antes estos problemas.

Izquierda: caquitas de chin estreñida; Derechoa: caquitas normales. Fuente:Fuente:chinchillassanmartin.es.tl
Izquierda: caquitas de chin estreñida; Derechoa: caquitas normales. Fuente:Fuente:chinchillassanmartin.es.tl