Hongos

Los hongos que normalmente afectan a nuestras bolitas son de tipo tiña. Estos organismos se encuentran en forma de esporas por el ambiente y proliferan cuando topan con las condiciones propicias.

 

- Causas: la proliferación puede deberse a una mala higiene o a estrés ya que ello baja las defensas de la chinchilla y hace que sea más propensa a enfermedades. Chinchillas que hayan sido compradas en tienda pueden venir ya infectadas, ya que desconocemos las condiciones higiénicas de su lugar de origen.

 

- Síntomas: el hongo crece sobre la piel del animal, en las capas más externas, poco a poco va profundizando hacia capas más internas causando irritaciones sobre la piel, en caso acusado pueden llegar a una dermatitis. Debido a esto se producen calvas en el pelaje de la chinchilla, estas calvas pueden producirse en cualquier parte del cuerpo.

 

- Tratamiento: habrá que separar al animal infectado de los demás para evitar el contagio. Además este hongo se contagia a otros animales y a humanos. Habrá que llevar la chinchilla a un veterinario de exóticos para que determine el hongo y nos mande un antifúngico adecuado. Además que deberemos de extremar las condiciones de higiene de la chinchilla. Los hongos son costosos de eliminar.

 

- Prevención: mantener una buena higiene del recinto de la chinchilla, no colocar la jaula en sitios húmedos y realizar con  regularidad baños de arena para eliminar la humedad de su pelaje. Evitar situaciones de estrés y darle una alimentación equilibrada.

 

 

Está es una foto de mi chinchilla Eevee, después de 2 semanas de tratamiento ya empezó a salirle el pelito.
Está es una foto de mi chinchilla Eevee, después de 2 semanas de tratamiento ya empezó a salirle el pelito.