Parto

El parto suele producrise por la noche o de madrugada. Las chinchillas pueden tener hasta 6 crías, aunque estos son casos extremos muy raros, lo habitual es que tengan entre 1 y 4 crías siendo lo más frecuente de 2 a 3.

 

Es recomendable separar el macho de la hembra unos 7 o 10 días antes de que vaya a parir ya que esta el mismo día del parto se pone en celo(celo postparto) evitando así que se vuelva a quedar embarazada y el desgaste que ello conllevaría para la chinchilla. Se aconseja que la jaula sea lo más espaciosa posible para poder dividirla por la mitad y que el macho quede separado pero cerca del grupo, con esto evitamos un estrés en exceso y el tener que volver a realizar los protocolos.

 

Cuando la hembra va a parir se muestra nerviosa y se tumba y levanta repetidas veces. En el momento del parto se pone a dos patas y ella misma ayuda a las crías a salir, después les corta el cordón umbilical y les limpia. Tras parir todas las crías la hembra se come las placentas, aportándole gran cantidad de nutrientes.

 

Entre cría y cría pueden pasar aproximadamente 30 minutos. Si observamos que el parto está siendo dificultoso para la hembra o las crías están tardando demasiado tiempo en salir, es conveniente llamar al veterinario.

 

Este video es de Mirajane, la chinchilla de mis amigos Victor y Jose (Fairychinchillas). Me han permitido disponer de él para poder mostraros como es el parto de una chinchilla. En el se ve parir a su primer bebe (trajo 2), un machito ebony extradark velvet precioso.