Tortugas acuáticas

En esta sección quiero introduciros resumidamente al cuidado de estos animalitos tan curiosos, aprovechando mi experiencia con ellos.

 

Alojamiento

 

Lo ideal es tener un acuario lo suficientemente grande como para cuadno la tortuga crezca no haya que cambiarlo por otro. Yo recomiendo que tengan 1,5 metros de largo sobre todo si se trata de tortugas hembras ya que crecen muchísimo o si tenemos tortugas del género Pseudemys ya que suelen ser bastante grandes. Lo que está claro es que mientras más grande y más agua pueda contener mejor. Deberá disponer de una zona seca para que la tortuga pueda asolearse, descansar y permanecer en seco cuando desee para regular su temperatura.

 

 

Equipamiento

 

Filtro

 

Es imprescindible disponer de un filtro para que el agua permanezca limpia el mayor tiempo posible. En el mercado podemos encontrar filtros internos y externos, los internos son más baratos, pequeños y están dentro del agua, al ser pequeños no tienen capacidad para contener mucho material filtrante por lo que solo nos servirán cuando las tortugas sean bebes y no ensucien mucho.

 

Yo personalmente recomiendo los filtros externos, son más caros pero son mejores, más cómodos de manipular puesto que no hay que meter las manos en el acuario, el agua aguanta mucho más tiempo límpia y son silenciosos evitando vibraciones dentro del acuario que pueden ser molestas para la tortuga. Dentro del filtro podemos meter los siguientes materiales filtrantes: cilindros de cerámica, esponjas de distintos grosores (foam), carbon activo (imprescindible) y perlón entre otros.

Calentadores de agua

 

La temperatura del agua debe mantenerse entre 26-28 ºC según donde vivamos y la época del año puede que el agua se mantenga a este rango de temperatura sin necesidad de usar calentador, pero generalmente en invierno el agua se enfría quedando por debajo de la temperatura óptiva entrando la tortuga en un estado de letargo que debemos evitar ya que la hibernacióne es complicada y a excepción de las especies europeas donde muchas necesitan hibernar para mantener su ciclo biológico correcto, con las especies tropicales o semi-tropicales yo prefiero evitarlo.

 

Al tener termostato solo tenemos que marcar que temperatura deseamos y cuadno el agua alcance dicha temperatura se apaga, mientras más potencia tenga el calentador mejor ya que menos tiempo estará encendido y aunque no lo parezca, gasta menos electricidad. Debemos tener en cuenta que la potencia del calentador debe ser mínimo de 1w por Litro de agua.

 

*Es aconsejable tener un termómetro en el agua para controlar la temperatura, los de vidrio son muy precisos pero pueden romperse, los de pegatina que se colocan en el exterior del cristal son menos fiables pero no suponen ningun riesgo para la tortuga.

Iluminación

 

Los reptiles necesitan lámparas de luz especiales que asemejen los rayos del sol. Es fundamental que emita raciación UVB ya que con ella sintetizan la vitamina D3 que les permite absorber y asimilar el calcio de los alimentos y que el esqueleto se forme correctamente. Las tortugas que venden normalmente necesitan un porcentaje de UVB del 5%, esto viene marcado en las lámparas como 5.0.

 

La lampara deberá estar encendida entre 7 y 10 horas, en función de que sea verano o invierno, respetando los ciclos de día/noche y deberá mantener una distancia mínima con la zona seca de 15 cm. Podemos encontrarlas en formato bonbilla o tubo fluorescente, y tambén de 13 y 21 w. A mayor profundidad del acuario mayor potencia necesitaremos para que penetre hasta el fondo los rayos.

Lámpara de calor

 

La zona seca siempre debe tener una temperatura superior a la del agua, es aconsejable que esta se encuentre entre 30 y 32 ºC. Para ayudarnos a mantener la temperatura deberemos colocar una lámpara de calor. Podemos encontrar distintos formatos: spot, infrarroja y de cerámica. Yo personalmente aconsejo las de cerámica, son más caras pero hay una gran variedad de potencias y lo bueno de ellas es que no se funden ni se rompen, la única forma sería callendose al suelo por lo que debemos tener cuidado.

 

Necesitan flexos especiales con casquillo cerámico tanto las infrarrojas como las de cerámica debido a las altas temperaturas que alcanzan.

 

*Es aconsejable tener un termómetro en la zona seca para controlar la temperatura.

 

Lámpara de cerámica.
Lámpara de cerámica.

Alimentación

 

A mi, particularmente, me gusta darle una base de pienso ya que así me aeguro que no le falte ninguna vitamina y de que los % de fibra, proteína y grasa sean los adecuados. Los piensos que más me gustan son Sera rafy P o Sera carnivor y Tetra Dr Wu, ya que son los más equilibrados del mercado.

 

Si queremos podemos suplementar la dieta de nuestra mascota con alimentos naturales. Podemos darle carne cruda, magras sin grasa, de cerdo, pollo, ternera, pavo, conejo, etc. Pescado crudo recomendando los que son pequeños como pejerreys, chanquetes, etc. ya que al comerlos completos con huesos, viceras, carne, etc. son mucho más nutritivos. También es aconsejable darles verduras aunque cuando son bebés no sulen aceptarlas y de adultos según el género (a las Pseudemys les encanta), algunas de las verduras que podemos darle son zanahoria, endivias, canónigos, rúcula, pimiento, etc. Evitar verduras como espinacas y col ya que favorecen la descalcificación debido a su alto contenido en oxalacetato.